Parmigiano Reggiano, el «Rey de los quesos»

th

Parmigiano Reggiano / Foto: parmigianoreggiano

Si algo caracteriza la comida italiana a pesar de la pizza y la pasta son sus quesos. Sí, el queso en Italia es fundamental ya sea rayado, gratinado o en una pieza. Hay una infinidad de quesos maravillosos. Entre los más conocidos como la mozzarella, el gorgonzola, el mascarpone, la ricotta o el provolone destacamos el Parmesano.

El Parmigiano es por excelencia uno de los quesos italianos más famosos del mundo. Considerado por muchos como el “rey de los quesos”, y el más vendido en el «mercado de los quesos duros”. Exclusivo únicamente de las provincias de Reggio Emilia, Parma, Bolonia, Mantua y Módena. Además de llevar la etiqueta de Denominación de Origen Protegida, que lo hace aún más especial. Especial por su sabor y su olor está hecho con leche de vaca cruda y su proceso de elaboración va desde el 1 de abril hasta el 11 de Noviembre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Parmigiano D.O / fOTO: syrovyobchod

  

Parmigiano Reggiano, Denominación de origen (D.O)

Su uso es muy variado, en principio se cree que este queso se utiliza en virutas para cualquier plato de pasta, pero realmente sirve para mucho más; ya sea de postre (es muy común en Italia, Bélgica o Francia servir queso de postre), de aperitivo acompañado de higos o peras, para adornar una ensalada o un carpaccio, en verduras como las alcachofas, carnes… El parmesano rayado también sirve para condimentar salsas, casi de cualquier sabor exceptuando aquellas que sean para pescado.

th-1

Carpaccio / Foto: afaltadelexatinbuenassontortas

 Bresaola con rúcula y parmesano 

A pesar de ser un queso graso y bastante sólido el parmesano es muy sano y recomendado para niños, deportistas y mujeres embarazadas ya que es un queso rico en proteína y fósforo,  que contiene mucha vitamina B2 y mucho calcio.

Espero que os haya gustado el post ! Un consejo: acompañarlo con una buena copa de vino tinto.

 

Por: Tania D’Angelo

 

 

Deja un comentario