El tartufo bianco, un hongo que vale su peso en euros

Hoy en Sabores del Mundo os traigo una maravilla que no es fácil de encontrar y que vale su peso en oro. Se trata del Tartufo bianco Italiano más bien conocido como la trufa blanca del Piamonte. A pesar de la gran variedad de trufas que existen como la trufa negra, la trufa negra de verano y la trufa Bianchetto hoy sólo nos centraremos en la blanca porque es la única que su ecosistema tan solo se encuentra en Italia y en Istria.

Imagen

Tartufo bianco piemontese / Foto: best5.it

 

 

El tartufo es un hongo que está debajo de la tierra y que suele recolectarse por la noche y con ayuda de perros adiestrados para ello. Suelen estar cerca de algunas especies de árboles como robles o encinas y la recolección de esta preciada maravilla se da desde mediados de septiembre hasta finales de diciembre.

Por qué por la noche?

1.Los que se dedican a la recolecta de trufas saben de su gran valor y quieren ocultarse para que nadie sepa donde se encuentra.

2. Por la noche los perros están menos expuestos a ruidos o distracciones.

Imagen

Perro especializado / Foto: pinterest

 

Esta trufa es típica en las cocinas italianas y vayas al restaurante italiano que vayas tendrán una carta con diferentes platos de pasta al tartufo. Antiguamente el tartufo se consideraba como «la comida de los Dioses» y actualmente es una de las trufas más cotizadas en el mercado llegando a pagarse hasta 6.000 euros el kilogramo y entre los más eruditos de la gastronomía se considera como lo más, siendo así un producto muy exclusivo.

El tartufo blanco suele utilizarse en infinidad de platos de pasta, de arroz, en ensaladas con setas, sobre carne cruda y también con quesos y embutidos.

Del mismo modo que su precio es muy complejo, su aroma también lo es. Fuerte e intenso, añade ese toque a cualquier plato que se preste. Pero ojo! Complicada se vuelve también su conservación. El tartufo blanco podríamos decir que es un tanto delicado y si lo cocinas pierde el aroma, por ello si se cuece no puede excederse más de tres minutos o adiós tartufo! Además su aroma se absorbe fácilmente por otros alimentos.

Espero que os haya gustado el post de hoy. Desde luego que a mi me han entrado unas ganas tremendas de salir a cenar por ahí solo para pedirme un plato de pasta con tartufo. Estar atentos al post de mañana porque viene una receta cargada de TARTUFO.

By: Tania D’Angelo

Deja un comentario